Localización Geográfica

Juana Díaz está localizada a una (1) hora de San Juan, Capital de Puerto Rico. La autopista Luis A. Ferré corre a través de la ciudad, colocándonos en una estratégica localización comercial y turística. El pueblo de Juana Díaz está localizado a 5 minutos del Aeropuerto Mercedita de Ponce y a 10 minutos del puerto ponceño. Además, posee una extensión territorial de 60.64 millas cuadradas equivalente a 4,000 cuerdas. Registra una temperatura promedio anual de 78 grados Fahrenheit, con una precipitación de 35 pulgadas de lluvia al año. [Ver el pronóstico del tiempo diario desde MSN Latino] La topografía de Juana Díaz no presenta accidentes orográficos notables.
Lo riegan los ríos Cañas, Descalabrado, Guayo, Inabón y Jacaguas. En el límite territorial con Villalba se encuentra el Lago de Guayabal, represa construida en 1913 y reparada en 1950. Este cuerpo de agua tiene una capacidad de 9,800 acres pies de agua y está bajo la jurisdicción de la Autoridad de Energía Eléctrica, proveyendo de agua a 14,000 acres al sur de Puerto Rico.
Nota del administrador:
  1. Acre - unidad de medida inglesa de superficie equivalente a 40 áreas o 47 centiáreas.
  2. Área - unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados.
  3. Centiárea - unidad de medida agraria equivalente a una centésima parte del área.
      
En términos culturales y turísticos, Juana Díaz posee muchas áreas de interés como lo son: la zona del centro urbano que conserva todavía la riqueza arquitectónica de finales sel siglo XIX (19) y principios del siglo XX (20), con estructuras como la Casa Alcaldía, la Iglesia Católica San Ramón Nonato, la Iglesia Evangélica, la Casa Zambrana y la Casa de los Compontes.

A Juana Díaz se le conoce como el Belén de Puerto Rico, Ciudad del Jacaguas, Ciudad del Mabí. Ha sido cuna de grandes poetas como Luis Llorens Torres, del periodista y político Tomás Carrión Maduro, del laureado compositor y cantante Leonardo Santiago, del pelotero Ceferino "Cefo" Conde Faría, del periodista y poeta Cesáreo Rosa Nieves, por mencionar algunos de tantos y buenos juanadinos. Vivieron aquí hombres ilustres como Eugenio María de Hostos y Román Baldorioty de Castro, cuyo nombre lleva la plaza publica del pueblo. Juana Díaz es el único pueblo que tiene nombre y apellido. Comienza su historia como aldea en el 1592 y fue fundada como pueblo el 25 de abril de 1798.

Se le conoce a Juana Díaz como:
  1. Ciudad del Jacaguas, por el río que circunda sus tierras, el nombre se deriva de los indígenas, que dominaban la región;
  2. Ciudad del Poeta Nacional, ya que es la cuna del poeta nacional don Luis Llorens Torres;
  3. Ciudad de Reyes y Poetas, ya que desde el 1884 se celebra aquí la Tradicional Fiesta de los Reyes Magos y
  4. Ciudad del Mabí, porque en ella por años se elabora esta exquisita bebida, que es la delicia de grandes y chicos y la que tiene mucha demanda, no tan sólo en Puerto Rico sino también en los Estados Unidos. Don Luis Lloréns Torres la bautizó como "El Versalles de Ponce", por sus verdes campiñas, frondosos árboles y lindos riachuelos.
Créditos:
  1. Información creada por la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Juana Díaz, 2009 y 2017
  2. Fotografías tomadas por Juan E. Rosario-Rivera, 2009