Barrios de Juana Díaz

AMUELAS

Este barrio está localizado al sur de la ciudad. Su principal industria era la caña de azúcar y la ganadería. En el pasado esta región poseía varios hornos para fabricar cal, propiedad de la Familia Figueroa Ciuró. La hacienda Cristina, ingenio azucarero, despareció hace mucho tiempo. Los Baños de Catoni, ricos en aguas termales y sulfurosas medicinales, también desaparecieron. El distinguido caballero Don Angel Figueroa Reyes, residente de este barrio se desempeño en el cargo de alcalde entre el 1921 y 1923.

CAYABO

Este barrio está localizado al oeste de la ciudad y empieza en el puente de hormigón sobre el Río Guayo; en la carretera PR-14. Colinda al este con el municipio de Ponce al oeste y por el norte con el barrio Collores. En sus tierras se han cultivado, la caña de azúcar, ganadería, crianza de aves de corral y frutos menores. En la carretera que conduce al barrio de Collores encontramos el Lago La Ponceña, lago de regadío, el cual produce muy buena pesca de agua dulce. Cuenta este barrio con un Club Cívico que lleva el nombre de Luis Llorens Torres. En este barrio nació El Poeta Nacional Luis Llorens Torres.

CAPITANEJO

Es este barrio el de más densa población de nuestra ciudad. Toda su extensión es bañada por el Mar Caribe; desde la desembocadura del Río Cañas hasta la desembocadura del Río Jacaguas. Sus comunidades pobladas están todas ubicadas a lo largo de la carretera PR-1. Estas son las comunidades: Pastillo, Singapur, Camboya, Serrano, Galicia, Arús y Manzanilla. En esta región funcionó hace varios años la desaparecida Central Boca Chica. El cultivo principal era la caña de azúcar. La pesca es uno de los negocios principales de esta región. Cuenta este barrio con buenos negocios, escuelas y un parque atlético. Es residente de este barrio la ex-alcaldesa doña Ada Mage de Colón.

CINTRONA

Este barrio está localizado al sur del barrio Amuelas. Su principal cultivo fue la caña de azúcar y la ganadería. En esta región está el importante Fuerte Allen, base de comunicaciones de la Marina, antes “Losey Field”. Originalmente se llamó Juana Díaz “Air Base”. Esta base fue construida para realizar las operaciones de aviones de persecución durante la Segunda Guerra Mundial. Hace mucho tiempo, durante el siglo XIX, hubo ingenios azucareros: Potala y Ursula. La carretera PR-149 atraviesa los barrios Amuelas, Cintrona y empalma con la carretera PR-1 en Capitanejo.

COLLORES

Este hermoso y lindo barrio está enclavado entre montañas al noroeste de la ciudad. Collores el más conocido de los barrios de Juana Díaz en todo Puerto Rico; porque en él se inspiró el inmortal poeta juanadino Luis Lloréns Torres, cantor inigualable; quien pintó con lindos versos las bellezas de nuestros valles, montañas y, más aún, la dulzura y encantos de la mujer puertorriqueña. ¿Quién no conoce este precioso barrio, El Salto de Collores, sus frondosos cafetales, sus sabrosas chinas, el agua de manantial, su caprichoso río Guayo, bordeando la comarca en toda su extensión. Tres distinguidos ciudadanos de este barrio fueron electos alcaldes de nuestro pueblo. El continental Muray Eckman, Ángel Soldevila Costas y José del Carmen Vega. Una de las calles de nuestra ciudad lleva el nombre de “Eckman”. Este fue el primer barrio de Juana Díaz que tuvo teléfono.

EMAJAGUAL

Pequeño barrio ubicado al este de la ciudad. El cual colinda con Coamo y el Río Descalabrado. Hay muy poca población en el mismo y su único negocio era la ganadería vacuna y equina.

GUAYABAL

Importante y extenso barrio ubicado al norte de la ciudad. La comunidad del barrio Guayabal es muy poblada y cuenta con todas las facilidades modernas, buenas residencias, parque atlético, Centro de Usos Múltiples, Iglesias, gasolineras, gallera y muchos otros negocios. En este barrio está localizado la gran represa Guayabal. Su canal cruza los barrios Guayabal, Lomas, Tijeras, Amuelas, Cintrona y Río Cañas Abajo. En esta comarca hay varias canteras de mármol y de sus montañas se extrajo mucho manganeso durante la Primera Guerra Mundial.

JACAGUAS

Este pintoresco barrio colinda con la ciudad en su parte este y es cruzado por la carretera PR-14. La comunidad de Jacaguas es muy extensa y muy poblada. Posee muy buenas calles, alumbrado, parque de recreo, buenas residencias y cómodas escuelas, además del Santuario de Schoenstatt. Si desea ver una colección de fotografías de este lugar, oprima aquí.

LOMAS

Este barrio es una continuación de la ciudad en la parte norte. Su negocio principal es la ganadería, los talleres de ornamentación en hierro y de reparación de automóviles, varios comercios y un buen Restaurant. De hecho, en el siglo pasado hubo una hacienda de azúcar “La Luciana”, hay almacén de equipos de la Administración de Servicios Agrícolas para el agricultor.

RIO CAÑAS ABAJO

Extenso barrio en cuya jurisdicción hay buenas vaquerías y crianzas de caballos de paso fino. La caña de azúcar fue su principal fuente de ingreso. Se extiende este barrio desde la parte sureste de la ciudad, colindando con Tijeras, Amuelas, Cintrona, hacia el sur hasta el Mar Caribe, cruzando la carretera PR-1. En el siglo pasado hubo una hacienda llamada Amelia y su dueño don Domingo Palmieri, empezó la construcción de un hermoso Palacio Colonial de ladrillos, el que nunca terminó. Tienes este barrio un buen campo atlético y lo cruza la Autopista “Luis A. Ferré”.

RIO CAÑAS ARRIBA

Este barrio se extiende desde la carretera PR-14 en el sitio Cuatro Calles hacia el norte. Su principal ingreso lo es la ganadería vacuna y la crianza de caballos. En este barrio se cultivan algunos frutos menores, además, está localizado el magnífico Club Cívico, “Los Auténticos”.

SABANA LLANA

Importante barrio ubicado al sur del barrio Amuelas y Jacaguas. Son sus comunidades: Sabana Llana, Aguilita, La Cuarta, Las Palomas, La Fe, La Plena y Punta Brava. La agricultura fue su principal ingreso fue con el cultivo de la caña de azúcar. Cuenta este barrio con la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Mayagüez. En el barrio hay un manantial muy bonito llamado el Ojo del Agua en el sector Aguilita. Sabana Llana colinda por el este con el Río Guayo.

TIJERAS

Este barrio es una continuación de la ciudad al noreste de la zona urbana. La Comunidad Cristina actualmente es la zona urbana, lo mismo la Calle Las Flores. Sus regiones más pobladas son la entrada hacia Naranjo y el margen de esta carretera. En la carretera PR-14 de este barrio hay varias residencias, comercios y una Fraternidad: Phi Beta Gamma. En el sector Naranjos funciona una máquina trituradora de mármol propiedad de la Familia Daleccio. Ésta se dedica a preparar material de construcción de carreteras y edificios. La región norte es muy rica en canteras de mármol.