Estructuras: Centro de Bellas Artes

El Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, nombrado en honor a la primera alcaldesa juanadina y quien además fue maestra de bellas artes, fue construido a un costo de $11 millones.

La sala principal del nuevo centro artístico fue nombrado en honor al compositor juanadino, Leonardito Santiago, mientras que el vestíbulo lleva el nombre del cantante Tommy Figueroa.


“Esto surge a raíz de una necesidad que ha surgido en nuestra Ciudad por la cantera de talento que tenemos, especialmente en las escuelas públicas, y la necesidad de crear otra plaza adicional para el desarrollo artístico dentro y fuera de Juana Díaz”, afirmó el alcalde de la Ciudad, Ramón Hernández Torres.

La nueva estructura cuenta con capacidad para mil personas, un vestíbulo, dos salones de ensayo, camerinos, área administrativa y un moderno sistema de sonido y luces cuyo costo superó los $600 mil.

Asimismo, más allá de presentaciones de calibre nacional, Hernández Torres destacó que las nuevas facilidades también servirán un propósito más práctico para la Ciudad.

“Ahora las clases graduandas ya no tienen que ir a Ponce para celebrar sus graduaciones o buscar un sitio con aire acondicionado al tener unas facilidades aquí”, expuso. “Ya tenemos diferentes peticiones de las escuelas, las iglesias y de entidades privadas para el Centro de Bellas Artes”.

Más informacion: Periódico La Perla

Ada Elena Mage Zayas fue maestra y bibliotecaria en Juana Díaz. Obtuvo un Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico en el 1940. Cursó estudios hacia una Maestría en Educatión Teatral en New York University. También btuvo una Maestría en Administración y Supervisión Escolar en la Universidad Católica de Ponce.

Se destacó como declamadora extraordinaria y actriz. Participó en varias obras de teatro, entre ellas, Los Soles Truncos de René Marqués; La Muralla de Joaquín Calco; Tartuda de Moliere y Los Padres Terribles de Jean Cocteau. Ver serie fotográfica sobre este lugar.

Créditos:

  1. Información publicada en el periódico La Perla, edición del 12 al 18 de agosto de 2009. Por Jason Rodríguez Grafal de La Perla del Sur.
  2. Información de Ada Elena Mage Zayas publicada por la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Juana Díaz. Editada por Juan e. Rosario-Rivera.
  3. Fotografías de Juan E. Rosario-Rivera, sábado 10 de octubre de 2009.